La exposición de Andy Warhol en Madrid
Algunas obras de Andy Warhol estarán en Madrid hasta el mes de junio.
Andy Warhol, el mayor precursor del «Pop Art» estadounidense siempre ha sido una asignatura pendiente para los museos de arte moderno de la capital. De hecho, a día de hoy, no podemos ver ninguna obra de Warhol ni en el Reina Sofía ni en el Thyssen-Bornemisza. Por esta razón y otras más, cada vez que se organiza una exposición de Andy Warhol en Madrid es todo un éxito, como ya lo fue en Caixa Fórum años atrás.
The Factory, el taller de Warhol
Amado por muchos y odiado por otros tantos, Andy sigue siendo una estrella del arte pop y precisamente así comienza la exposición de Andy Warhol en Madrid. Un vídeo de Holly Woodlawn, una de las musas de Warhol, hablando sobre su paso por «The Factory« (Nueva York, EEUU) desvela algunas de las historias más curiosas que ocurrían en la conocida factoría neoyorkina donde el artista casi pierde la vida a manos de la escritora Valerie Solanas.
Las obras más icónicas de Warhol
¿Quién no ha visto alguna vez alguna lata de sopa Campbell’s? ¿O el rostro risueño de Marilyn Monroe a todo color? Ambas obras, para mi las más icónicas junto con la famosa botella de Coca Cola (no disponible en esta exposición), pueden verse durante el breve recorrido.
¿Merece la pena esta exposición de Warhol en Madrid?
En general si, principalmente porque, como comentaba antes, es muy complicado encontrar alguna obra de Andy Warhol en Madrid. Siempre tenemos que esperar a exposiciones temporales porque nuestros principales museos no se interesaron por las obras del artista americano.
No obstante, hay muchos puntos que no me han gustado y los comento como crítica para solucionar en un futuro:
Puntos a mejorar
Como crítica constructiva hay que destacar que la luz de las lámparas dificultaban la visualización de varias obras debido al reflejo con los cristales de protección. Por supuesto que siempre debemos asegurar la conservación de las obras de arte con el uso de protectores pero, como habréis comprobado en otras salas, hay que saber «jugar» con las luces para colocarlas en lugares que no dificulten la visión de las obras.
Destacar también las pocas obras icónicas que incluía la exposición. Ni rastro de las míticas botellas de Coca-Cola. Espero que en la futura exposición de Pop Art en Madrid, podamos ver más obras míticas de Warhol.
La ubicación de la exposición me tiene dividido. Por un lado, el Palacio de Santa Bárbara no me parece una buena elección ya que no me cuadra una exposición de Pop Art en un entorno tan clásico. Sin embargo he de reconocer que han tenido una brillante idea al ofrecer un plan de «Exposición + Afterwork» todos los viernes mientras dure la exposición que culmina la visita en la terraza del Palacio con un copazo de Tanqueray, patrocinador del evento. Al final me ha gustado la experiencia en esta ubicación.
El elevado precio tampoco ayuda. Los fines de semana la entrada general asciende a más de 15,70€. Existen descuentos para colectivos como estudiantes, Carné Joven o familias numerosas, entre otros. Entre semana el precio de la entrada desciende hasta los 11,50€.