Pop Art Madrid: Warhol, Haring, Rauschenberg y Lichtenstein
¡Amantes del Pop Art, esta exposición es para vosotros! Acércate a CentroCentro para disfrutar de esta exposición con cuatro de los artistas más relevantes del Pop Art americano.
Raro es ver en Madrid una exposición dedicada al Arte Pop, por lo que tenemos que celebrar que se haya organizado esta exposición en CentroCentro, abierta hasta el próximo 25 de septiembre.
Una oportunidad única para explorar el mundo del Pop Art y sus influencias en la cultura popular a través de un recorrido por uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XX.
Los artistas Pop Art en Madrid
A diferencia de otras exposiciones que reúnen obras de una infinidad de artistas de una corriente, The Pop Art Culture nos sorprende con varias obras de cuatro de los principales exponentes del Pop Art en los Estados Unidos:
Roy Lichtenstein
La primera sorpresa de la exposición viene de la mano del artista Roy Lichtenstein, quien nos muestra varias obras con una marcada estética de cómic.
Tras un efímero paso por el expresionismo abstracto y un periodo de experimentación con el constructivismo, en los inicios de los 60, Lichtenstein plantea una ruptura con estos preceptos y vuelve su mirada a la vida cotidiana en un ambiente cultural dominado por una sociedad de consumo.
A partir de ese momento, su producción se caracteriza por la apropiación de imágenes procedentes del ámbito de la ilustración y la publicidad, adaptando la estética de la viñeta de cómic al soporte lienzo. Es entonces cuando establece su reconocible vocabulario plástico, que resulta de la combinación de varios elementos: reduce su paleta al blanco, al negro y a una gama de colores primarios, y delinea las figuras con un grueso trazo negro.
Otra de sus peculiaridades es el uso de puntos que imitan las tramas utilizadas en impresiones gráficas, los denominados Ben-Day dots. Inicialmente, para llevar a cabo esta técnica realizaba los puntos mediante agujeros en placas de aluminio, pero más tarde perfecciona su método al adquirir unas planchas Benday, utilizadas en las artes gráficas, que le permitieron crear patrones mucho más uniformes.
Algo que llama mucho la atención es la incorporación de onomatopeyas y «bocadillos» con inscripciones para mostrar las reacciones de los personajes, una clara alusión a la estética del cómic.
Lichtenstein creó un estilo radicalmente nuevo y propio. En sus trabajos, bajo una aparente superficialidad, esconde una profunda aproximación conceptual al papel del artista y sus creaciones en el mundo postindustrial.
Robert Rauschenberg
Quizás Rauschenberg sea el artista que menos te suena dentro del Pop Art ya que sus obras se parecen más bien poco a las de sus colegas.
Robert Rauschenberg destaca en el mundo del arte por su gran espíritu crítico y su afán de experimentación, lo que le llevó a dedicar su vida a innovar, realizando además de pinturas o esculturas, fotografía, performances o ensamblajes.
Bajo la influencia de Andy Warhol, comienza a experimentar con la serigrafía, que le permite incorporar imágenes impresas en seda, para luego transferirla a sus lienzos y mezclarlas a modo de collage, a los que solía añadir óleo.
Tanto su técnica como su discurso, que ironizaba sobre la sociedad de consumo, le colocaron con el tiempo dentro del movimiento pop.
Andy Warhol
Sin duda, Andy Warhol fue el máximo exponente del Pop Art a nivel mundial. ¿Quién no conoce sus famosas serigrafías de Marilyn a todo color? ¿O las latas de sopas Campbell?
Warhol fue uno de los autores que mejor representaron desde un punto de vista plástico, pero también intelectual, la voluntad manifiesta del movimiento Pop Art, de convertir la cultura en un producto de masas, acabando con la idea del arte elitista, accesible y comprensible para unos pocos.
Aunque podría decirse que su mayor éxito, y obra maestra, fue la propia creación y consolidación de su imagen, icono y marca comercial, de la que él era la cara visible; una personalidad excéntrica y misteriosa a la par.
Pasó gran parte de su vida escandalizando, y divirtiendo, siempre en equilibrio sobre una delgada línea que separaba la crítica más feroz hacia su persona de la admiración y las alabanzas. Su trabajo y su talento transgresor le reportaron grandes éxitos profesionales y le convirtieron en el mito que hoy en día recordamos.
En esta exposición podrás ver con tus propios ojos algunas de sus míticas obras, como las serigrafías de Mao Zedong, Marilyn Monroe, las botellas de Coca-Cola o las vacas, entre otras.
Keith Haring
Y para terminar llegamos a mi parte favorita, la exposición de Keith Haring, a quien dedico la foto de portada de este artículo.
Famoso por sus grafitis en los paneles publicitarios del Metro de Nueva York, por lo que fue detenido en varias ocasiones, Haring creó un estilo propio con sus dibujos contorneados que siempre parecen estar en movimiento.
De Haring podemos encontrar parte de su trabajo publicitario con la famosa tabacalera Lucky Strike o incluso alguna obra en la que retrata a Warhol como Mickey Mouse dada su influencia por los dibujos animados de la factoría Disney.
Haring es sin duda uno de los artistas con mayor número de objetos de merchandising vendidos en el mundo. Seguro que a tu alrededor alguien sigue llevando una camiseta o un objeto decorado con sus reconocibles figuras.
Por desgracia, la carrera de Keith Haring se vio truncada a finales de los 80 tras ser diagnosticado de sida. El artista dedicó con gran esmero sus últimos años de vida a concienciar y dar visibilidad a esta enfermedad. Si visitas la ciudad condal, podrás ver un gran mural dedicado a esta enfermedad que llama poderosamente la atención de los transeúntes debido al color rojo utilizado para la obra.